Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Tur Ecológico y Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

Prensa Turismo

 

NOTICIAS AMPLIADAS DE ZonaColon.com

Auspiciante del mes...

 

20/10/08 - SAN JOSE, COLON ENTRE RIOS

Rescate del patrimonio arquitectónico de la emigración suiza en Argentina

Proyecto de arqueología industrial para recuperar el Molino Forclaz, en San José, Colón, Provincia de Entre Ríos.

Un audaz proyecto que se inscribe en el campo de la arqueología industrial está desarrollando el ingeniero Pedro Horacio Jáuregui, profesor del Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín, de Rosario, destinado a recuperar el Molino Forclaz, patrimonio de la emigración suiza en la ciudad de Colón, en Argentina.

El proyecto va más allá de la simple conservación como monumento histórico, pues busca su recuperación y puesta en marcha del Molino Harinero de Forclaz, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Colón, Provincia de Entre Ríos.

 

El molino data del año 1870, año en que fuera puesto en marcha por la familia Forclaz, emigrantes del cantón del Valais que llegaron a esta provincia para fundar la primera colonia agrícola de la región.

Monumento nacional

Declarado Monumento Nacional el año 1985, el molino se encuentra actualmente bajo la potestad de la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA) y la Comisión Nacional de Museos Monumentos y Lugares Históricos dependiente de la Secretaría de Cultura.

Pedro Jaúregui explica que la metodología del proyecto consiste en la aplicación de la arqueología industrial como ciencia encargada del estudio de los restos del pasado industrial.

“La industria molinera constituía uno de los núcleos alrededor del cual se desarrollaba la vida rural y la formaban unas construcciones, instalaciones y maquinaria interesantes de conocer y recuperar, tanto desde el punto de vista histórico y etnográfico como tecnológico”, señala. 

“Las instalaciones de Forclaz se han conservado en relativo buen estado de manera que su recuperación virtual y análisis servirán como punto de partida para su estudio tecnológico, que sirva para conocer los parámetros de diseño y las técnicas molineras empleadas”, subraya.

Rescate del pasado industrial

Su finalidad principalmente práctica “es el descubrimiento, la catalogación y el estudio de los restos físicos del pasado industrial, para conocer a través de ellos, aspectos significativos de las condiciones de trabajo y de los procesos técnicos y productivos, y así posibilitar su conservación y recuperación".

"Se trata por tanto, agrega Jaúregui, de una ciencia en la que confluyen diferentes disciplinas, desde las sociales para entender el contexto rural en el que se desarrollaban estas industrias, las económicas que demuestran la importancia en la subsistencia de la sociedad, así como las técnicas para descubrir y analizar los parámetros de funcionamiento del ingenio".

Después de pasar por las fases de estudios bibliográficos, inventarios, y rastreo fotográfico, el proyecto se concentrará en la reconstrucción material de la obra, lo que le confiere toda la originalidad a la iniciativa de Pedro Jaúregui.

“Todas las piezas originales serán reemplazadas, se restaurarán y montarán posteriormente en el Museo, Sitio del Molino, con el objeto de contar no sólo con la obra en funcionamiento, sino también con la muestra de las piezas originales, expuestas con guión museográfico”, precisa.

Trabajo a cargo de alumnos del Instituto

Otro “valor agregado” del proyecto consiste en que las obras serán realizadas por alumnos del último año de la carrera Técnico Universitario en Mecatrónica del Instituto Politécnico Superior y guiados por los profesores del Departamento de Talleres en cada una de las áreas que contempla el proyecto.

El Instituto ostenta una dilatada trayectoria de aportes a la comunidad, por lo que Pedro Jaúregui estima que “con este trabajo tenemos la oportunidad de reforzar nuestro compromiso con la educación”.

“En días donde muchos valores se han perdido, en el marco de nuestro compromiso con la ciencia, la tecnología y las mejores artes técnicas, quedaran para la posteridad resultados altamente positivos, que reforzaran la comprensión de nuestra historia y nuestra identidad”, concluye.

Por ahora queda una parte importante en el avance del proyecto, conseguir su financiamiento, el que podría interesar a las autoridades helvéticas, en particular al cantón del Valais y a numerosas asociaciones de valesanos en Argentina. Porque después de todo, se trata de una parte de la historia helvética en esta parte del mundo.

Gentileza de: Swisslatin a través de la Prof. Norma Domínguez

Histórica Zona Colón

Más información histórica de la Zona, en Histórica Zona Colón


 


Le interesa encontrar alguna noticia en especial?

Buscador interno (Google)

 

Recomendar por e-mail esta noticia

 Secciones de la Zona

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com

 

 

 


Asomándonos a toda la información de la Zona

Librería de ZonaColon.com

Adquiera libros sobre Turismo, historia de inmigrantes o ecología en la Libreria de ZonaColon.com

 

El sitio más visitado del Departamento Colón

Que su emprendimiento se destaque... Anuncie en www.ZonaColon.com