Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Tur Ecológico y Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

Prensa Turismo

 

NOTICIAS AMPLIADAS DE ZonaColon.com

Seguimiento de noticias por RSS

19/05/08 - COLON ENTRE RIOS

Qué sabe Ud. de Turismo Sustentable?

El turismo sustentable es, actualmente, un tema ineludible en las agendas políticas de las naciones de todo el mundo. Por esa razón, decidimos sintetizar, en esta nota, los principios básicos de esta modalidad.
Turismo Sustentable

 

Un tema de responsabilidad

El término turismo sustentable surgió en los años 90, como respuesta inmediata al impacto ambiental que se evidenció ante el creciente tránsito de viajeros. Las cifras de ese crecmiento son relamente impactantes: según cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2020 se registrarán 1.500 millones de arribos en el mundo, el doble del nivel actual.

Así, la primera definición de turismo sustentable fue brindada en 1991, en el marco del 41 Congreso de la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo, y surgió como aplicación del principio de desarrollo sustentable: "el turismo sostenible es aquel que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos". La OMT, en el año 2000, agregó que "el turismo sustentable es aquel que atiende las necesidades de los viajeros actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege y fomenta las oportunidades para el futuro".

El turismo sostenible es definido también con claridad por la Asociación de Monitores Medioambientales Almijara, de España: "Es aquel que engloba las actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad; el que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes; en el que la relación entre el turista y la comunidad es justa; en el que los beneficios de la actividad son repartidos de forma equitativa; y en el que los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje".

Desde su primera mención, la temática del turismo sustentable fue instalándose con fuerza en los principales encuentros internacionales (Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, 1992; Conferencia Ecomediterránea en Francia, en 1993; Carta Mundial de Lanzarote, en Islas Canarias, en 1995; etc.). Justamente la Carta de Lanzarote, redactada por los asistentes a la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, señala que siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible de una nación.

Los gobiernos, los destinos, los agentes de viajes, los prestadores de servicios turísticos y finalmente los viajeros: todos deben y pueden desarrollar acciones responsables y prácticas ambientales. Para ello, la OMT diseñó un Código Etico Mundial Para el Turismo, en el que se establecen las reglas del juego para todos los agentes. Entre otras cosas, el Código recomienda informarse sobre el destino para conocer sus costumbres antes de viajar, zambullirse en las culturas locales, consumir productos locales para contribuir con la economía del destino y respetar el entorno.

La Argentina no es ajena a esta tendencia mundial: elaboró un Plan Estratégico de Turismo Sustentable con miras al 2016, con el objetivo de construir una "Argentina equilibrada, integrada y socialmente justa". El Plan fue elaborado por el Consejo Federal de Turismo, el Consejo Federal de Inversiones, la Cámara Argentina de Turismo, la Administración de Parques Nacionales y la SECTUR. Cuenta con un presupuesto anual para ser llevado a cabo.

"Integrar la política turística al programa general de desarrollo representa un paso más hacia la consecución de los objetivos del Milenio", dijo Eugenio Yunis, directivo de la OMT.

Gentileza de: www.Clarin.com


 


Le interesa encontrar alguna noticia en especial?

Buscador interno (Google)

 

Recomendar por e-mail esta noticia

 Secciones de la Zona

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com

 

 

 


Asomándonos a toda la información de la Zona

Librería de ZonaColon.com

Adquiera libros sobre Turismo, historia de inmigrantes o ecología en la Libreria de ZonaColon.com

 

El sitio más visitado del Departamento Colón

Que su emprendimiento se destaque... Anuncie en www.ZonaColon.com