Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Tur Ecológico y Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

Prensa Turismo

 

NOTICIAS AMPLIADAS DE ZonaColon.com

Seguimiento de noticias por RSS

10/01/08 - UBAJAY

Entre palmares, Ubajay hunde sus raíces en la tradición

Entre el viernes 18 y el domingo 20 del corriente, esa localidad del departamento Colón celebrará la IX Fiesta Provincial del Yatay, un encuentro que integra el calendario de fiestas de enero en la provincia.

 

Ubajay, el antiguo Pueblo Palmar, se encuentra emplazada en la ecorregión del espinal caracterizado como una faja de bosques y pastizales. Atravesada por la Ruta 14 —entre Colón y Concordia— cercana a la localidad existen plantas herbáceas formando pastizales densos y bosques de palmeras Butia yatay protegidos por el Parque Nacional El Palmar y el Refugio de Vida Silvestre “La Aurora del Palmar”. Esta es la característica que identifica a esta comunidad que conserva la calidez del interior profundo. Precisamente, Ubajay celebrará el fin de semana del 18 al 20 de este mes un acontecimiento medular en su calendario de actividades anuales: la Fiesta Provincial del Yatay. Será la IX edición de esta iniciativa, que comenzó como una fiesta netamente local hace 15 años.
“Hace más de 15 años se comenzó a trabajar en esta fiesta y la continuidad en el trabajo y la gestión logró que hace nueve años se transformara en fiesta provincial”, explicó Luis Luggren, secretario de Turismo de la localidad.
Desde entonces el objetivo fue sostener el crecimiento “lento, pero sostenido”, añadió el funcionario en conferencia de prensa que brindó ayer en la Secretaría de Turismo de la provincia.
“Preferimos ser cautos y avanzar a paso firme. Nos interesa revalorizar el espectáculo y hacerlo crecer en jerarquía, por eso este año privilegiamos la jineteada, espectáculo que es el que convoca al público”, señaló Lugren que calificó a la fiesta, que reúne 7 mil personas por noche, como “la más importante de la costa del río Uruguay en lo que a jineteada respecta”.
Al respecto, Tito Preisz, responsable de la coordinación del segmento de Jineteada confirmó que habrá siete tropillas participantes con reservados de Villaguay, Corrientes, Federal y Gualeguaychú.
En cuanto a los jinetes, precisó que llegarán desde Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Invitados especialmente estarán también los campeones del festival de Jesús María y para animar el encuentro actuarán tres payadores de la República Oriental del Uruguay.
Por su parte, Luggren destacó la decisión de las autoridades de la comuna de apoyar el encuentro y, en años anteriores, la compra del predio propio, “lo que permite proyectar al futuro, a largo plazo y sobre bases estables”. En este aspecto el funcionario puntualizó que en el campo en el que se realiza la fiesta —la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios Públicos de Ubajay, ubicada en la intersección de la Ruta 14 y la Nº3— “se han concretado en los últimos años obras para brindar servicios”.

PROGRAMACION. La programación prevista, explicó Néstor Rivas, presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta, alternará el espectáculo de jineteada —en categorías bastos y clinas— con la presentación de números artísticos. Las actividades, adelantó Rivas, comenzarán cada noche a las 20 y el sábado y el domingo está previsto un segmento especial denominado Broche de oro en el que podrá apreciarse a los mejores jinetes y los potros más bravos mostrar su destreza sobre el perímetro circular del campo.
A la jineteada se sumarán espectáculos de destreza criolla, juegos, un punto importante ya que le otorga su carácter definido a la fiesta, vinculada fuertemente a la tradición. Sobre este aspecto, Vanina Falcón, una colonense de 19 años Reina 2007 de la Fiesta, subrayó la fortaleza identitaria de la iniciativa que cuenta “con un perfil propio y definido”.
En cuanto a lo artístico, el viernes la programación incluirá artistas locales, al santafesino Mario Pereyra y la presentación de las postulantes y elección de la Reina Provincial de la Fiesta del Yatay.
En tanto el sábado podrá escucharse a Juancito Güenaga y su conjunto, Mariel Trimaglio —Revelación en Cosquín— y Roberto Viera. Finalmente el domingo, luego de la misa criolla, subirá al escenario Antonio Tarragó Ros.
La entrada general se fijó en $ 12 para el viernes, mientras que sábado y domingo, anticipadas, el costo será de $ 14 y en el ingreso al predio de $ 18.

COMPLEMENTOS. En el Predio de la Fiesta, además de sectores de expendio de comidas típicas, habrá actividades complementarias en el predio —exposiciones institucionales, de firmas comerciales, microemprendimientos de la zona— y exposición de artesanías
Asimismo el sábado 19 habrá desfile de agrupaciones gauchas por las calles de la ciudad y el domingo 20 la primera edición de la Eco Maratón Fiesta del Yatay, sobre un recorrido de 10 mil metros por las calles de la localidad. El domingo —y en víspera de la Fiesta Patronal que tendrá lugar el lunes— a las 19 tendrá lugar una procesión con la imagen de la Patrona, Santa Inés, que concluirá en el predio de la Fiesta, donde el padre Marcelino Moya —el cura payador— oficiará una misa criolla.

 

Gentileza de: www.ElDiario.com.ar


 


Le interesa encontrar alguna noticia en especial?

Buscador interno (Google)

 

Recomendar por e-mail esta noticia

 Secciones de la Zona

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com

 

 

 


Asomándonos a toda la información de la Zona

Librería de ZonaColon.com

Adquiera libros sobre Turismo, historia de inmigrantes o ecología en la Libreria de ZonaColon.com

 

El sitio más visitado del Departamento Colón

Que su emprendimiento se destaque... Anuncie en www.ZonaColon.com