Edición 2007 - Edición 2008 - Edición 2009

Cobertura de la XXV Expo Fiesta Nacional de la Artesanía 2010

 Secciones de la Zona

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com

16-02-10 La lluvia, triste corolario de la XXV edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía

Sin fecha a determinar. Se suspendió la presentación de Vilma Palma

A raíz de las lluvias que se precipitaron en Colón durante el lunes los organizadores de la XXV Fiesta Nacional de la Artesanía decidieron finalmente suspender con fecha a determinar la presentación de la banda rosarina Vilma Palma. Este espectáculo que debía realizarse el pasado jueves venía de una reprogramación, y que por obvias razones del clima se volvió a suspender este lunes sin fecha de presentación.

Para los que se quedaron con las ganas... aquí va el video de Vilma Palma e Vampiros... VERANO TRAIDOR !!!

 

15-02-10 Premios Artesanía 2010: Entregaron la Rueca de Oro y las Ruecas de Plata

En el tradicional almuerzo de los artesanos, realizado este domingo en club La Armonía se entregaron los premios Ruecas de Plata y también la preciada Rueca de Oro, entre los participantes de la 25ª Fiesta Nacional de la Artesanía. La Rueca de Oro fue para Rosa Elvira Pedraza de Arévalo. Mientras que los ganadores de las Ruecas de Plata fueron Gustavo González, Marcela Santillán y Alfredo Carboni.

RUECA DE ORO
Un jurado técnico que observó los trabajos de los anteriores ganadores de la Rueca de Plata, determinó otorgar la Rueca de Oro a Rosa Elvira Pedraza de Arévalo, artesana artífice de randas, proveniente de Tucumán, quien ya había ganado la Rueca de Plata (Producción Artesanal) en el 2005.
La randa o malla criolla es una antiquísima técnica que contaban los pueblos originarios del norte argentino y que se fue perfeccionando con la llegada de los españoles. Se teje con hijo, aguja y un palito que regula el tamaño del ojo de la malla o urdimbre. También existe la malla bordada que se elabora a partir de una malla lisa la cual es colocada en un bastidor para bordar la ornamentación.
La ganadora de la Rueca de Oro es una prestigiosa representante de este oficio artesanal. Las randas son una de las artesanías más originales, finas y exquisitas de nuestro país y en particular de Tucumán.
El jurado le otorga la Rueca de Oro por sostener “un patrimonio artesanal localizado en una provincia de nuestro país, con continuidad y esmero respetando la forma mas antigua y las variantes producidas en el tiempo, con la capacidad de hacer la randa de gran tamaño hasta la mas pequeña en forma delicada y perfecta”.

LAS RUECAS DE PLATA
Las tres Ruecas de Plata que se otorgan cada año, en esta edición recayeron en:
RUECA DE PLATA ARTESANO CALIFICADO: Para el artesano del rubro “Asta y Metal” GUSTAVO GONZALEZ, proveniente de Rosario (provincia de Santa Fe), por “la creatividad y excelencia permanente en su especialidad”. 
Las Menciones Especiales fueron para Luis SIGAUDO, rubro Cuero (Santa Fe), Sergio BRUNO, rubro Metales (Córdoba), Celia VELASCO, rubro Madera (Santa Fe).
RUECA DE PLATA PRODUCCION ARTESANAL: Para MARCELA SANTILLAN, proveniente de Provincia de Buenos Aires. Artesana del rubro Papel que realiza sus obras con rollitos de papel de diario. Premio otorgado por “el paciente y esmerado trabajo artesanal que sostiene, con un crecimiento notable en posibilidades funcionales y estéticas”.
Las Menciones Especiales fueron para Fernando GRECO, rubro Cuero (Buenos Aires); Nincola ORSI, rubro Vidrio (Entre Ríos); Lía PIMENTEL, rubro Cuero (Buenos Aires) y Carlos LEPORACE, rubro Cerámica (Río Negro).

RUECA DE PLATA MAESTRO ARTESANO: Para ALFREDO CARBONI, ceramista de C. del Uruguay (Entre Ríos) quien “partiendo de un profundo conocimiento de las técnicas tradicionales llega a la síntesis y la estilización comunicándolo en todas sus piezas”.
Las Menciones Especiales fueron para Elba MOREL VULLIEZ, rubro Fibras Vegetales (Entre Ríos) y Luis MORARD, rubro Metales (Colón, Entre Ríos), 

MIEMBROS DEL JURADO
El jurado estuvo integrado por el Maestro Artesano Armando Ferreira (Rueca de Oro y Director de la Escuela de Orfebrería de Olavarría, provincia de Buenos Aires); el Maestro artesano Aldo Merlino (Artesano Rueca de Oro y Becario por la UNESCO en Canarias); la Lic Mabel Ladaga (fundadora del Mercado Artesanal de La Pampa y de Buenos Aires y fue directora de este último), el Lic. Juan Carlos Rodriguez (docente e investigador de la Universidad Nacional de Jujuy) y Jorge Bojanich (Jefe del Área Cultural de la Municipalidad de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires).
El Jurado trabajo exhaustivamente desde la inauguración de la Fiesta, recorriendo diariamente la totalidad de los stand de cada uno de los artesanos que participaron en la presente edición, considerando y evaluando los trabajos de acuerdo a los siguientes aspectos: lo que comunica el portador a través de sus obras y experiencias, la expresión a través de sus trabajos, de las identidades culturales de diferentes ámbitos y espacios; los procesos de elaboración de sus obras; considerando además: tratamiento de materias primas, técnicas, diseños, funcionalidad, producción y calidad. 

OTROS PREMIOS
MENCIONES A JOVENES ARTESANOS: A los jóvenes que por su responsabilidad y estudio se destacan en su especialidad se les otorgó las siguientes Menciones, sin orden de mérito: Luis CHAVEZ (rubro Metales, Buenos Aires), Lúcas OVIEDO (rubro Madera, Santa Fe), y Daniela GODOY (rubro papel, Entre Ríos)
PREMIOS A LOS STAND: Como menor stand presentado por artesanos, se otorgaron Menciones Especiales a Ayelén Fayolle (Provincia de Santa Fe) y Lucía Belén Berro (Provincia de Santa Fe).


En cuanto a las representaciones oficiales de las distintas provincias argentinas participantes, los miembros del Jurado resuelven otorgar las siguientes Menciones Especiales: Provincia de Santiago del Estero, Provincia de Entre Ríos y Provincia de La Pampa.
Otra Mención Especial como Stand Institucional se otorgó a a la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales “Armando Ferreira” de Olavarría. Aclaramos que en este caso se abstuvo de participar el Maestro Artesano Armando Ferreira (quien integró el jurado para las demás categorías).
En el caso de los stand de delegaciones de otros países el jurado resolvió otorgar una Mención Especial a la República Oriental del Uruguay.

PREMIOS DEL MATRA
El Mercado de Artesanías Tradicionales de la Republica Argentina (M.A.T.R.A.), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Premio Nacional de Artesanías Tradicionales.
El jurado decidió conceder el premio compartido a los siguientes artesanos: 
- ERMELINDA PAINEQUEO (de Chubut), por “el desarrollo y permanencia de sus trabajos con técnicas y calidad en los tejidos que comunican identidad mapuche”.
- NEMESIA CABRERA (Chaco) por “la calidad de sus trabajos en fibras vegetales característica de su comunidad originaria”.
- NIEVES BREY (Entre Ríos) por “el rescate de la técnica del deshilado y bordado a mano, especialidad casi sin portadores actualmente”
- NICANOR SERRANO (Jujuy) por “la preservación de la artesanía realizada en Filigrana de plata”
Como premio cada uno de ellos recibió $ 750.

15-02-10 Los Palmeras cerraron las XXV Fiesta Nacional de la Artesanía con una noche a todo ritmo - Para hoy se espera la presentación de Vilma Palma e Vampiros

Este domingo se realizó la noche clausura de la XXV Fiesta Nacional de la Artesanía, con la actuación de Los Palmeras, el sorteo del Fiat Uno 0 km y el show de los fuegos artificiales. A pesar de una breve lluvia que cayo en Colón alrededor de las 22.00 hs. el Parque Quirós presentó la jornada una afluencia de personas en la fiesta. El agua no pudo con los miles de espectadores que asistieron al predio para observar el sorteo del auto 0 km y el impresionante despliegue se fuegos artificiales que iluminaron el cielo de la ciudad. El número adjudicado en el sorteo de la unidad de esta edición de la fiesta fue el 17658. Luego subieron al escenario mayor Ramón Cabrera Los Palmeras, que como siempre sucede en Colón, brindaron una presentación fantástica haciendo bailar y cantar a todos los presentes. Por una cuestión de reprogramación, este lunes también estarán actuando en el marco de la XXV Fiesta Nacional de la Artesanía, los rosarinos de Vilma Palme e Vampiros, que estarán acompañados en el escenario por la banda soporte de San Salvador Máxima Tensión, en lo que se espera será una noche de gran afluencia de público joven en la jornada de cierre informal de las bodas de Plata de XXV Fiesta Nacional de la Artesanía. 

15-02-10 GANADORES DE LOS SORTEOS REALIZADOS EN EL STAND INSTUCIONAL DE TURISMO COLON DE LA CARPA DE MICROEMPRENDIMIENTOS

Diariamente se realizan sorteos en el stand del AMITUR y de la Dirección de Turismo de Colón, donde empresarios del sector turístico colaboran con diferentes premios. Los ganadores hasta el momento son: 

Lunes 8 de febrero: 
Carina Ubeda de José C. Paz de Buenos Aires, 
Carlos Gusalle de Gualeguaychu
Patricia Heredia de Merlo, Buenos Aires 
Tamara Lógica de ciudad autónoma de Buenos Aires 
Emma de Merlino de la ciudad de San Francisco

Martes 9 de febrero:
Daniel Saavedra de San Juan
Romina León de Buenos Aires
Cristian Ernesto Gonzáles de Paraná
Pablo Fernández Campos de Buenos Aires
Celia Ricle de Diamante

Miércoles 10 de febrero:
Raul Ogando de Rafael Calzada – Buenos Aires
Griselda Visele de Paysandú
Eva Rivas de Misiones
Siomara Marchesini de Gualeguaychu
Raúl Márquez de Paysandú

Jueves 11 de febrero:
Hilda Zabala de Buenos Aires
Juana Godoy de La Plata
Jorge Presentado de Colón
Rosa Prediger de Concepción del Uruguay
Siomara Marchesini de Gualeguaychú

14-02-10 Axel hizo delirar a un público mayormente femenino en la XXV Fiesta Nacional de la Artesanía

Como es tradicional en cada sábado de la Fiesta Nacional de la Artesanía, el predio del parque Quirós se llenó de espectadores que se convocaron a disfrutar de los espectáculos brindados en primera instancia por las bandas soportes, Diego Bertoni de la ciudad de Concordia y Sapucay Tagüé de Concepción del Uruguay, para dar lugar a los artistas principales, El Trío Laurel y Axel Fernando.
Sin dudas que este último fue el espectáculo más requerido por un público mayormente joven femenino. El cantautor bonaerense brindó un show de casi dos horas, con un recorrido por todas sus canciones haciendo referencia en cada una de ellas al amor, justamente en el marco del día de los enamorados.
Para este domingo se espera la presentación de Los Palmeras, en lo que será la clausura oficial de la XXV Fiesta Nacional de la Artesanía, donde también se realizará el sorteo del auto Fiat Uno 0 Km y el despliegue del show de fuegos artificiales. Ya para el lunes también hay mucha expectativa para poder ver la presentación de los rosarinos Vilma Palma e Vampiros. 

13-02-10 Los Auténticos Decadentes llevaron una multitud de personas al Parque Quirós

En la noche del viernes Los Auténticos Decadentes convocaron a miles de personas en el marco de la XXV Fiesta Nacional de la Artesanía. La banda bonaerense fue hasta el momento una de las más convocantes en esta edición de la fiesta junto a la noche vivida el pasado día miércoles con la actuación del Chaqueño Palavecino y Los Reyes del Cuarteto, en la cual el predio se colmó mayormente de un público joven que disfrutó nuevamente de un impresionante show.
Para este sábado también se espera una importante afluencia de público en lo que será la presentación de Axel Fernando y El trío Laurel. Las entradas para esta jornada se venderán por la mañana en el horario de 10.00 a 13.00 y por la tarde desde las 18.00.

12-02-10 Una vez más, Jorge Rojas brindó un show impresionante y Sabrina Paccot, de San José, fue elegida Reina de la Fiesta

Como ya es costumbre en el marco de la Fiesta Nacional de la Artesanía, Jorge Rojas hizo vibrar al Parque Quirós y deleitar a miles de personas que asistieron al predio para presenciar un espectacular show que se prolongó por casi dos horas, y del cual participó todo el publico. Rojas recorrió todo su repertorio musical, con sus grandes éxitos y con sus temas más nuevos también, siempre acompañado por el talentoso equipo de cantantes y bailarines que complementan perfectamente su actuación. Luego de la presencia de artista se coronó a la nueva Reina de la XXV Fiesta Nacional de la Artesanía, corona que quedo en manos de la sanjosesina Sabrina Paccot, la Primera Princesa Vanina Falcón de Colón, la Segunda Princesa, María Laura Lugren, de Villaguay y Miss Simpatía, Leonela Sturmalleret, de Chajarí. La Fiesta de la Artesanía continua este viernes con la Actuación de Los Auténticos Decadentes, para lo cual se venderán entradas desde las 10.00 de mañana hasta las 13.00, y por la tarde a partir de las 18.00 hs.

12-02-10 Los Escudos del Bicentenario se cincelan en el Templete

Desde hoy nuevamente se pone en marcha en el marco de la Fiesta, el cincelado de los Escudos del Bicentenario. Se trata de dos obras en plata: el Escudo Nacional realizada por el extraordinario orfebre Juan Carlos Pallarols y el Escudo de Entre Ríos, obra del destacado platero sanjosesino Avelino Bravo. Ambos maestros artesanos estarán trabajando en el edificio del Templete. Allí, en el acto de inauguración de la Fiesta, el Gobernador Urribarri, los intendentes de la zona y otras autoridades, realizaron golpes con el cincel contribuyendo así a la realización de estas obras que serán un importante símbolo en la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Al igual que las autoridades, el público que asista al Parque Quirós, también podrá dar golpes con el cincel dejando así su huella en estas obras que representarán a todo el pueblo. El proyecto, según señaló el intendente Hugo Marsó, es que luego de la finalización de la Fiesta de la Artesanía, estas obras sean expuestas en las distintas cabeceras departamentales de Entre Ríos, para que allí cada vecino que lo desee pueda también dejar su huella con el cincel. Cabe mencionar que en la Fiesta los Escudos no están expuestos todos los días para el cincelado del público, debido a que los plateros que dirigen el trabajo tienen innumerables compromisos que cumplir fuera de la ciudad. En el caso de Pallarols, por ejemplo, entre otros compromisos, también ha estado trabajando en la restauración del Teatro Colón, de Buenos Aires. Juan Carlos Pallarols aprendió desde muy pequeño la cultura del orfebre y se formó en el seno de la familia, junto a su padre y su abuelo José (excelentes orfebres, dibujantes y pintores). Usando las herramientas y técnicas transmitidas por la familia, es el orfebre elegido por las grandes personalidades. Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, los presidentes argentinos (para quienes realiza cada uno de los bastones de mando), los Reyes de España, Antonio Banderas, la princesa Máxima Zorreguieta y Plácido Domingo son solo algunos ejemplos. A finales de la década del noventa, The History Channel inaugura su primera producción internacional con un documental que se llamó "La historia del oro". En aquella ocasión, participó en carácter de presentador para explicar, a lo largo de cuatro emisiones consecutivas, las distintas fases del oro, así como sus diferentes aspectos: artístico, ceremonial, litúrgico y simbólico. Su relación con los productores del canal llevó posteriormente a que le solicitaran alguna colaboración para otros programas. En ese sentido en estos días el mencionado canal le solicitó una rosa de plata para la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Pallaorls ya en otras oportunidades con obras destinadas a personajes emblemáticos o para importantes celebraciones, ha recorrido distintas localidades para que cualquier persona de su golpe de cincel y deje su huella en estos trabajos que pasan a ser representativos de toda la comunidad. Con motivo del Bicentenario, esta utilizando ese método en el cincelado del Escudo de Buenos Aires, y a partir de Colón, con el Escudo Nacional. Con la misma metodología, la obra del Escudo de Entre Ríos esta a cargo del sanjosesino Avelino Andrés Bravo, fiel representante de la platería entrerriana. Es descendiente de seis generaciones de plateros que se remontan a los tiempos del Gral. Urquiza. Maestro del oficio, es también un gran defensor de las artesanías tradicionales y ha destinado gran parte de su vida a impulsarlas a través de diferentes instituciones. En ese sentido ha sido uno de los fundadores del centro artesanal "La Casona", de Colón. Es también quien realiza las Ruecas de Plata y de Oro en distintas ediciones de la Fiesta de la Artesanía.

11-02-10 El Chaqueño y Los Reyes del Cuarteto en una actuación impresionante en XXV Fiesta Nacional de la Artesanía

Imponente marco de público tuvo el Parque Juan Herminio Quirós este miércoles, en el marco de la XXV Expo Fiesta Nacional de la Artesanía, que con la presencia del Chaqueño Palavecino y de los Reyes del Cuarteto convocó a miles de personas en el parque, la noche de mayor convocatoria en los que va del mega evento colonense.

El encargado de la apertura fue “El Chaqueño” que su incomparable voz y su guitarra hizo vibrar a sus fans que de todos lados de la provincia se convocaron para presenciar un show que duró alrededor de 2 horas. Luego fue el turno de los Reyes del Cuarteto que con su divertido repertorio bailó todo el público presente.

Para este jueves se espera una noche similar con la actuación estelar de Jorge Rojas, que luego de la Elección de la Reina Nacional de la Artesanía, alrededor de la medianoche estará en el Ramón Cabrera. Las entradas para esta jornada se venden en el ingreso del predio, por la mañana de 10.00 a 13.00 y por la tarde desde las 18.00 por un valor de $ 25.00.

Para la elección de la reina se esperan unas 16 postulantes de diferentes localidades de la provincia que competirán por cetro mayor de Artesanía en sus bodas de Plata.

Por otro lado durante este jueves los reconocidos orfebres Juan Carlos Pallarols y Avelino Bravo continuarán con la elaboración del Escudo del Bicentenario, que se realiza en plata y se lleva a cabo en la edificación de “El Templete” que se ubica en el centro del parque, en el marco de los festejos a nivel nacional a los que la Fiesta adhiere.

10-02-10 Lerner y Los Nocheros en el Parque Quirós

Luego de la suspensión de los espectáculos principales del pasado sábado, donde se reprogramó la presentación de Alejandro Lerner y Los Nocheros, los artistas de renombre nacional estuvieron en el escenario Mayor Ramón Cabrera en la noche de este martes.  La apertura del escenario estuvo a cargo de los folcloristas entrerrianos Julio López y de Pablo Verón, para dar lugar a Lerner que a partir de las 23.45 desplegó un impresionante show de su amplio repertorio musical.
Mas tarde cerca de las 01.00 del miércoles Los Nocheros hicieron su aparición con sus voces incomparables para el deleite de las miles de personas que concurrieron al Parque Quirós a presenciar una función de gala en el marco de los 25 años de la Fiesta Nacional de la Artesanía.

10-02-10 Obras de gran originalidad en el Salón de la Pieza Unica

Uno de los sectores en los que se divide la exposición artesanal es el denominado Salón de la Pieza Única y la Producción Artesanal. Se trata de la carpa ubicada más cerca de las escalinatas del Parque Quirós. Se exponen allí obras de gran originalidad realizadas por artesanos expertos en distintos oficios.

La realización de éste Salón tiene como objetivo principal el de fomentar, estimular y difundir nuestro Patrimonio Cultural, revalorizando la creatividad y el ingenio de los artesanos, la originalidad y la calidad de sus obras.

Estos trabajos participan de un concurso donde los artesanos premiados recibirán diploma, medalla y dinero en efectivo: $ 2000 para el primer premio, $ 1500 para el segundo y $ 1000 para el tercero.

Los ganadores serán elegidos por un jurado que, para la premiación, tendrá muy en cuenta: la originalidad, la innovación en la pieza, la calidad y la característica estética.

En la misma carpa utilizada para el Salón de la Pieza Única también se pueden apreciar las obras que ganaron en las anteriores ediciones del Patio de los Tallistas.

10-02-10 Cientos de artesanos sueñan con ganar los Premios Rueca

Artesanos provenientes de distintos puntos del país aspiran a ganar el preciado premio Rueca de Plata que se otorga cada año en la Fiesta Nacional de la Artesanía.
 
Un jurado integrado por especialistas en artesanías ya esta recorriendo las carpas de la exposición artesanal, evaluando los trabajos que exponen cada uno de los artesanos.
 
Los integrantes de este jurado tienen criterios muy exigentes para calificar las artesanías y evaluar quien puede ser el ganador de este premio de prestigio nacional.
 
Cada año, desde 1987, la Rueca de Plata se entrega en tres modalidades:
 
1) Maestro Artesano:  Se otorga a aquél que, dentro de las artesanías tradicionales, transmite un técnica determinada a mayor cantidad de discípulos, manteniendo en ese tiempo una vocación docente y consecuentemente sea un auténtico difusor de la cultura popular.
 
2) Artesano Calificado: Otorgado a quien en algunos de los oficios artesanales se haya destacado por la calidad de su producción, la correcta utilización de técnicas, la creatividad, el estilo y la auténticidad de los diseños.
 
3) Producción Artesanal: Es entregada al artesano cuyas obras, tradicionales o no, contengan excepcionales valores culturales, estilíticos, técnicos y artísticos.
 
Los artesanos que ganaron alguna Rueca de Plata en años anteriores, durante la presente Fiesta exponen juntos en el salón de los Grandes Maestros (carpa ubicada entre el Templete y La Lindera).
 
Estos artesanos Ruecas de Plata también están compitiendo entre sí, porque este año también se otorga la Rueca de Oro, galardón que solo se ha entregado en siete oportunidades desde su institucionalización en 1993.
 
La última Rueca de Oro fue otorgada en el 2007
 
Los Premios Ruecas consisten precisamente en una pequeña réplica tridimensional de la rueca que desde 1978, constituye el logo de la Fiesta.
 
Los actuales premios como en las primeras ediciones, han sido realizados por el destacado platero Avelino Bravo. Además de los talleres de Bravo, también cabe mencionar que en algunas ediciones, las Ruecas han sido realizadas por el platero colonense Osvaldo Etchevarne.

10-02-10 Noches temáticas de la micro región "Tierra de Palmares" en la Fiesta Nacional de la Artesanía

La Microrregión Turística “Tierra de Palmares” se encuentra realizando una importante promoción en un stand de la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos en el predio de la Fiesta Nacional de la Artesanía en la ciudad de Colón. La propuesta cuenta con apoyo de dicha cartera provincial y reciben la visita además de funcionarios del área. El lunes comenzaron con la noche de la integración entregando material promocional y folletería de la microrregión.

La idea llevada adelante es de “Noches Temáticas” que despierta gran interés en los visitantes de la feria artesanal.

El martes fue presentada la noche del circuito “Huellas de Sabores” donde se realizó la degustación de productos de los emprendimientos de la zona.

Hoy miércoles 10 será la noche de “Historia e Inmigrantes” donde estarán presentes los museos y sitios históricos de la microrregión con vestimenta de época.

El jueves será la noche temática de “Relax y Termal” con presencia de los tres centros termales (San José, Villa Elisa y Colón).

El día viernes, será la “noche de reinas y carnaval” con la presencia de las reinas de las localidades con sus atributos y la presencia del Carnaval de las Palmas.

El sábado, será el turno de “Naturaleza y Aventura”. Prestadores de servicios relacionados a matemática mostrarán su propuesta.

El domingo será la noche de “Deleites del Campo” para ofrecer las alternativas de este tipo de emprendimientos y de Turismo Rural.

Una muy buena idea para acercar de una manera diferente los atractivos de la zona a los turistas que visitan el predio de la Artesanía.

09-02-10 Se inauguró la XXV Fiesta Nacional de la Artesanía

Este lunes se realizó el acto inaugural de la XXV Expo Fiesta Nacional de la Artesanía,  presidido por el Presidente Municipal Hugo Marsó y con  la presencia del Gobernador de la provincia Sergio Urribarri, del Diputado Rubén Adami, el Senador Oscar Arletaz, los Intendentes de San José Pablo Canali, y de Villa Elisa Mario Joannás, la Coordinadora Gral. del evento Silvana Massiolo, entre otras autoridades políticas, educativas, eclesiásticas, y de instituciones intermedias que participaron del encuentro.
Luego de las palabras alusivas a la inauguración enunciadas por parte del mandatario colonense se procedió a la bendición religiosa del evento, y se entregaron reconocimientos a los organizadores de la 1er. Fiesta Nacional en 1985,  para posteriormente hacer uso de la palabra el gobernador de la provincia que se refirió a los 25 años de historia de la Fiesta Nacional.
Mas tarde  el gobernador Urribarri y el Intendente Marsó, ingresaron al edificio del “Templete”, edificación histórica ubicada en el centro del Parque Quirós, para iniciar junto a los reconocidos orfebres Juan Carlos Pallarols y Avelino Bravo el cincelado del Escudo del Bicentenario, del cual el público podrá participar durante los días de fiesta.
Los primeros golpes de la obra fueron realizados por los orfebres, el mandatario provincial, el intendente anfitrión, y sus colegas de localidades vecinas, como también del artesano integrante de la Unidad Ejecutora del IMA, Hugo Da Silva, el artesano platero Armando Terreira y el Director del MATRA, Pablo Bonaparte.
Por último la comitiva se dirigió al ingreso del sector de exposición de artesanos para dejar formalmente inaugurada el mismo, y para los cual se invitó a la artesana, Elba Morel Vulliez, quien participa ininterrumpidamente de la fiesta desde cuando el evento era provincial desde el año 1978, siete años antes de que la fiesta tuviera el galardón de Fiesta Nacional.
En el marco del acto, el Gobernador Sergio Urribarri, hizo entrega a las autoridades municipales, de un aporte de $ 100.000 para colaborar con los costos organizativos de la XXV Fiesta Nacional de la Artesanía.
Cerca de las 22.30 el escenario mayor Ramón Cabrera se encendió por primera vez con la actuación de Ballet Municipal de Ubajay,  Cacho Gauna, Alazanes y el Pato Viganoni quienes   dieron inicio a las noches de espectáculos que continuará este martes con  la presencia de una espectacular noche estelar  con Alejandro Lerner y Los Nocheros.

08-02-10 Se abrieron las carpas de exposición artesanal

La XXV Expo Fiesta Nacional de la Artesanía tuvo un inicio informal este domingo, donde a partir de las 19.00 se habilitó el predio del Parque Qurirós para el sector de las exposiciones artesanales. Las autoridades que habían decido suspender las jornadas de espectáculos de este sabado y domingo, determinaron la apertura de las carpas que albergan a los distintos artesanos de todo el pías. Durante esta jornada el ingreso al predio tuvo un costo de $5 y se observó a una gran cantidad de de personas que ingresaron a disfrutar de los excelentes trabajos.
La fiesta comenzará formalmente el lunes 8 de febrero con la actuación de Los Alazanes y del Pato Viganoni entre otros destacados folcloristas de la zona y el acto inaugural programado para las 21.30 hs que contará con la participación del Gobernador de la Provincia Sergio Urribarri y del reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, el martes como ya se había anunciado estarán en el escenario mayor Ramón Cabrera, Los Nocheros y Alejandro Lerner, el miércoles también en una jornada doble la actuación del Chaqueño Palavecino y Los Reyes del Cuarteto, el jueves se presentará finalmente Jorge Rojas, el viernes los Auténticos Decadentes, el sábado Axel Fernando y el Trío Laurel, y el domingo la noche clausura con la actuación de Los Palmeras, el sorteo del auto 0km y el tradicional show de fuegos artificiales. Desde la organización se informó que queda a determinar el día donde se llevará a cabo la elección de la Reina Nacional de Artesanía y la presencia de Vilma Palma e Vampiros que inicialmente tocaría el jueves y que por razones de reprogramación se esta evaluando en que jornada estará presente la banda santafesina.

07-02-10 Las autoridades de la XXV Fiesta Nacional de la Artesanía detallaron los cambios en la grilla de artistas

Las autoridades organizadoras de la XXV Expo Fiesta Nacional de la Artesanía detallaron las modificaciones que debieron realizar en la grilla de artistas debido a la suspensión de las dos primeras noches causadas por las intensas precipitaciones que desde hace varios días afectan a la ciudad de Colón y a toda la región.

La fiesta comenzará formalmente el lunes 8 de febrero con la actuación de Los Alazanes y del Pato Viganoni entre otros destacados folcloristas de la zona y el acto inaugural programado para las 21.30 hs que contará con la participación del Gobernador de la Provincia Sergio Urribarri y del reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, el martes como ya se había anunciado estarán en el escenario mayor Ramón Cabrera, Los Nocheros y Alejandro Lerner, el miércoles también en una jornada doble la actuación del Chaqueño Palavecino y Los Reyes del Cuarteto, el jueves se presentará finalmente Jorge Rojas, el viernes los Auténticos Decadentes, el sábado Axel Fernando y el Trío Laurel, y el domingo la noche clausura con la actuación de Los Palmeras, el sorteo del auto 0km y el tradicional show de fuegos artificiales. Desde la organización se informó que queda a determinar el día donde se llevará a cabo la elección de la Reina Nacional de Artesanía y la presencia de Vilma Palma e Vampiros que inicialmente tocaría el jueves y que por razones de reprogramación se esta evaluando en que jornada estará presente la banda santafesina.

Grilla:

Lunes 8 de Febrero: Noche de Folclore Entrerriano
Martes 9 de Febrero: Alejandro Lerner y Los Nocheros
Miércoles 10 de Febrero: El Chaqueño Palavecio y Los Reyes del Cuarteto
Jueves 11 de Febrero: Jorge Rojas
Viernes 12 de Febrero: Los Auténticos Decadentes
Sábado 13 de Febrero: Axel Fernando y Trío Laurel
Domingo 14 de Febrero: Los Palmeras

05-02-10 Se reprogramó la presentación de Los Nocheros y de Alejandro Lerner para el martes

El Departamento Ejecutivo Municipal conjuntamente con la Unidad Ejecutora del Instituto Municipal de Artesanía y el representante artístico Daniel Nasser, tomaron la decisión de suspender la jornada de espectáculos programada para mañana sábado, correspondiente a la grilla de la XXV Fiesta Nacional de la Artesanía. La medida se tomó a raíz de las intensas precipitaciones que se vienen dando en la ciudad de Colón desde hace varios días y se intensificaron este viernes.

Las autoridades decidieron reprogramar la presentación de los Nocheros y de Alejandro Lerner, para el día martes, y desplazar a los Reyes del Cuarteto para la jornada del miércoles, los cuales actuarían la misma noche que el Chaqueño Palavecino en una función doble.

Respecto a la apertura de la feria artesanal, no se ha resuelto aun la suspensión de la misma para mañana, atentos de una posible mejora de la situación climática y el estado del predio donde se realiza la fiesta.

Referente a la actuación de Jorge Rojas, las autoridades manifestaron que hasta el momento se mantiene al día domingo tal como estaba pautado para su presentación, sujetos también al estado de las lluvias.
 

26-01-10 Talleres y capacitaciones en la XXV Expo Fiesta Nacional de la Artesanía

En el marco de las diferentes actividades programadas para la XXV Expo Fiesta Nacional de la Artesanía, la Unidad Ejecutora del IMA, se encuentra programando una serie de talleres y capacitaciones para artesanos e interesados en general. Entre ellos se destacan, cincelado del cuero, dictado por el orientador Amado Cuella; Cestería dictado por María Acosta, Grabado de Buril coordinado por Mauricio Daletzky, Platería Diego Ferreyra; y Diseño, Composición y Color en las artesanías dictado por Alfredo Carboni.

Los talleres comenzarán el día miércoles 10 de febrero hasta el viernes 12, teniendo un costo de $ 110 cada uno, por informes e inscripciones dirigirse a la Planta Alta del Palacio de Turismo en el horario de 08.00 a 13.00 o telefónicamente al 03347-426041.

18-01-10 El miércoles 20 comienzan a venderse las entradas anticipadas para Fiesta Nacional de la Artesanía

Desde este miércoles se pondrán en venta las entradas anticipadas y plateas  para XXV Fiesta Nacional de la Artesanía, que se desarrolla en Colón del 6 al 14 de febrero próximo. Las autoridades del mega evento colonense explicaron que el expendio se realizará en la planta alta del Palacio de Turismo, en el horario de 18.00 a 22.30, y que se prevé un descuento para residentes de la ciudad, los cuales deberán presentar su DNI al momento de adquirir las entradas.

En detalle los valores de las entradas:                        

ANTICIPADA  EN PREDIO

Sábado 6  -    Alejandro Lerner                      

                     Los Nocheros                            $30,00           $35,00 

Domingo 7-    Jorge Rojas                              $20,00           $25,00

Lunes 8-         Noche de Folclore                     $15,00

Martes 9-        Leo Mattioli                              $15,00

Miércoles 10 -  Chaqueño Palavechino              $20,00           $25,00

Jueves 11-  Elección de la Reina- Vilma Palma  $20,00           $25,00

Viernes  12- Auténticos Decadentes                  $20,00           $25,00

Sábado  13-  Trío Laurel y  Axel                        $25,00          $30,00

Domingo 14- Los Palmeras                               $20,00          $25,00

También se informó que desde el miércoles 10 hasta el sábado 13 de febrero la expo artesanal estará abierta por la mañana en el horario de 10.00 a 13.00 hs. y que el costo de la entrada será de $ 5,00.

Respecto a los valores de las plateas, se manifestó que el sector que se encontrará para la venta es el B, el cual corresponde al cuerpo central de sillas instaladas frente al escenario, detallándose a continuación los precios de las mismas:

                                     Filas de la 1 a la 13                 Filas de la 14 a la 25

Sábado 6                                            $45,00                                       $25,00

Domingo 7                                          $40,00                                       $25,00

Lunes 8                                                                                         Plateas libres

Martes 9                                              $20,00                                      $10,00

Miércoles 10                                         $35,00                                     $25,00

Jueves 11                                                                                         Sin plateas

Viernes 12                                            $20,00                                     $10,00

Sábado 13                                             $30,00                                    $20,00

Domingo 14                                           $25,00                                    $15,00

 

08-01-10 Se presentó la grilla de artistas de la XXV Fiesta Nacional de la Artesanía 2010, y novedades del sector

En la mañana de este viernes 8 de enero, se presentó la grilla de artistas que estarán presentes en el escenario mayor Ramón Cabrera de la Fiesta Nacional de la Artesanía que se llevará a cabo en Colón del 6 a 14 de febrero próximo. En el encuentro con la prensa, estuvieron presentes el Presidente Municipal Hugo Marsó, y los integrantes de la Unidad Ejecutora del Instituto Municipal de Artesanía Silvana Massiolo, Hugo Da Silva y Alba Combet de Vergniaud, que detallaron los números centrales de las nueve noches y comentaron las novedades programadas en cuanto a las actividades del sector artesanal.

La grilla de artistas comienza el sábado 6 de febrero con la actuación de Alejandro Lerner y Los Nocheros en la misma jornada, continua el domingo 7 con Jorge Rojas, el lunes 8 con  “La Noche del Folclore”, el martes 9 con Leo Mattioli, el miércoles 10 con  el Chaqueño Palavecino, el jueves 11 con la Elección de la Reina y actuación de Vilma Palma e Vampiros, el viernes 12 con  Los Auténticos Decadentes, el sábado 13 Trio Laurel y Axel Fernando, y el domingo 14 el cierre con Los Palmeras, fuegos artificiales y el sorteo del auto 0 KM.    

Respecto a las novedades para el sector artesanal se comentó que en el marco de los festejos de la 25º Fiesta Nacional de la Artesanía y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, los reconocidos orfebres Juan Carlos Payarlos y Abelino Bravo comenzaran a elaborar en plata, el “Escudo del Bicentenario” que recorrerá varias localidades de la provincia en vistas de su confección. En esta oportunidad también podrá observarse el Salón de la Pieza Única para el cual se espera la presentación de piezas artesanales de altísimo nivel; como asimismo la participación de los Pueblos Originarios, con una gran variedad de comunidades indígenas que expondrán sus productos.

Por otro lado, se explicó que en esta edición se entregará la Rueca de Oro, para lo cual se encuentran en condiciones de obtenerla más de 35 artesanos que han sido galardonados anteriormente con el premio Rueca de Plata.     

Por último el artesano Hugo Da Silva manifestó que en el marco de los festejos de las bodas de plata de la Fiesta, se está planificando la construcción de un Memorial de la misma, donde se documenten y entierren los testimonios en un cofre, especialmente preparado,  los 25 años de vida del mega evento colonense. 

 

Ingrese desde

AQUI

a la página web oficial de I.De.A.

 

 Secciones de la Zona

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com