Edición 2007

Cobertura de la XXIII Fiesta Nacional de la Artesanía 2008

11/02/08 - Finalizó la 23ª Fiesta Nacional de la Artesanía

En la noche de ayer finalizó la 23ª Fiesta Nacional de la Artesanía, que año a año convoca a artesanos y espectáculos de primer nivel. A pesar de la lluvia, una importante cantidad de visitantes se dieron cita para recorrer las carpas y apreciar la calidad y calidez de los artesanos y sus trabajos. La música también se hizo oír y bajo la lluvia Banda XXI amenizó el mal tiempo con la energía que puso en el escenario Ramón Cabrera oficiando de broche de oro  de los diez días que vivió Colón a toda fiesta.

11/02/08 - SORTEO ARTESANIA 2008: El 03465 fue el ganador del automóvil y el 11.646 correspondió al TV Plasma

Al cierre de la Fiesta Nacional de Artesanía se realizó el sorteo tradicional sorteo del 0km y un televisor. El 1º Premio correspondió al Nº 03465. a nombre de Jorge Yano, mientras que el TV plasma fue para el Nº 11.646, cuyo poseedor es de Gualeguaychú. Los ganadores tienen 15 días corridos a partir de hoy para retirar sus premios.

11/02/08 - Se entregaron las Ruecas de Plata a los Artesanos reconocidos con estos premios

En el almuerzo que tradicionalmente se realiza como agasajo a los Artesanos que pasaron por la edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía se entregaron los máximos galardones de esta Fiesta. En una jornada llena de emoción y con la Presencia del Presidente Municipal Hugo Marsó, el Director de la Fiesta Carlos Paccot, el encargado de la Asistencia Técnica Hugo Da Silva se entregaron las Ruecas que este año recayeron en: Rueca de Plata Maestro Artesano: Ana Rosa Aguirre Rodríguez de la provincia de Corrientes en el rubro “Malla Criolla”. Rueca de Plata Artesano Calificado: Gustavo Anglese de Quilmes Provincia de Buenos Aires en el rubro Hierro. Rueca de Plata Producción Artesanal: Alejandra Taritolay de la provincia de Salta en el rubro Cestería. Patio de Tallistas “El Alma de la Madera” 1º Premio: Compartido entre “La Fraternidad” de Francisco Aguirre de la Prov. de Bs. As. y “Sacha Mishi” de Rodolfo Froderman de la Prov. de Jujuy. 2ºPremio: “El Remero” de Osvaldo López de Colón 3º Premio: “Entrega“ de Mario Sandoval de Jujuy Se entregaron además una importante cantidad de menciones especiales en cada uno de los rubros y categorías.

08/02/08 - Desde La Plata hacia el País.

Por: Horacio Berón

No pude conversar con él porque estaba trabajando en un predio cercano dentro de la Expo Fiesta Nacional de la Artesanía; alisaba una cabeza de indio hecha con arcilla del Río Uruguay. Sus manos trabajaban seguras y rápidas logrando rasgos de un ser humano reconcentrado, como atento a lo que hubiese de ocurrir. Es probable que su hacedor: el Maestro Ceramista Carlos Moreyra halla modelado muchas veces esa misma cabeza, o por lo menos esa es la sensación que nos da su maestría; aunque puede ser que no y ese rostro de arcilla haya surgido de la mente y la sensibilidad del artista en ese preciso momento y sus dedos ágiles solo siguen una imagen impresa en su cerebro. Carlos Moreyra colaboró durante 15 años en el Departamento de Arqueología del Museo de Ciencias Naturales de la Plata, fue becado por la Embajada Argentina en España para estudiar escultura en Madrid, y crea, junto con el profesor Víctor Hugo Garay la Asociación HBF (HombreBarroFuego) interesada en el estudio y la investigación de las culturas originales en nuestro país y en el exterior, habiendo impulsado la fundación de más de 60 talleres en diversas ciudades, en donde miles de estudiantes y ceramistas aprenden a investigar sobre sus materias primas (arcillas, engobes, mordientes) y su riqueza ancestral en éste, nuestro territorio de cultura milenaria.-

07/02/08 - Manchados y con ritmo kapanguero

Una noche excepcional en cuanto a afluencia de público se vivió anoche en el Parque Quirós, con shows importantes y que movilizaron a todos los presentes, el primero estuvo a cargo de la gente de Avellaneda “La Mancha de Rolando”, en tanto que el segundo y al cierre Kapanga que movilizó fervor y voluntades de parte de seguidores venidos desde los cuatro puntos cardinales... La gente respondió con entusiasmo a la propuesta...

07/02/08 - A 30 AÑOS DE LA PRIMERA FIESTA DE LA ARTESANIA ( 1978 – 2008 )

Por Prof Carlos Conte Grand

 

Hace tres décadas Colón estaba necesitando otra alternativa turística. Fue así que en una visita realizada a nuestra ciudad por parte del Arq. Arturo Zuttion y el Prof. Carlos Medina, integrantes del Gobierno Provincial de ese entonces, éstos se reunieron con los miembros de la Comisión Municipal de Turismo y el primero de los nombrados propuso la inquietud de realizar una Fiesta de Artesanía aprovechando la oportunidad de la existencia de varios artesanos en nuestra región. Decía entonces el Arq. Zuttión “ aprovechen que tienen artesanos en las colonias”. La idea cobró vida enseguida y por ese motivo la Comisión Municipal de Turismo le trasmitió al Intendente Municipal Carlos M. Uslenghi la propuesta ofrecida por los funcionarios provinciales. Inmediatamente el Intendente Uslenghi convocó una reunión a las Comisiones Municipales de Cultura, Turismo y Deportes en el edificio comunal en enero de 1978 y allí informó : “ Vinieron de la Dirección de Turismo de la Provincia para ofrecernos la realización de una Fiesta que se llamaría de la Artesanía como una forma de resaltar los valores artesanales....La Fiesta debería ser acompañada por un programa musical y deportivo.” En esa reunión se designó al Sr Alfredo T Roude como Coordinador de la Fiesta acompañado por varios miembros de las tres Comisiones Municipales quiénes pasaban a formar parte de la Comisión Organizadora, además de otros vecinos de Colón que se acercaron voluntariamente a colaborar con el proyecto. Pero es bueno recordar a los integrantes de esas Comisiones Municipales en 1978 ¿Quiénes eran esos vecinos?

 

Presidenta : Sra Alba R. Bochatón de Dondo

Acompañada por Sr Alfredo T Roude – Sr Enrique A. Rasmussen – Sra Lía Perinotto de Catex – Srta Eva N Olazábal – Srta María mabel Olazábal –Sra María Luisa Humarán de  Coppes  y Srta Manuela Sara Velazco

 

COMISION MUNICIPAL DE TURISMO

Presidente : Sr Mariano P. Rebord

Acompañado por Sr Juan Espinoza- Sr Carlos Lonfat – Sr Eduardo Sarrailh – Sr Carlos M Girard- Sr Anibal O Irigoy- Sr Manuel Cerini -  Sr Juan Ansakldi – Sr Héctor Capelli – Sr Ismael Salvo y Sr Carlos Paccot

 

COMISION MUNICIPAL  DE DEPORTES 

Presidente Sr Francisco Carnemolla

Acompañado por Sr Juan Carlos Rodríguez – Sr Eugenio Luciani – Sr Luis Miotto- Sr Lionel Renzi – Sr Ismael López – Sr Angel Molinolo – Sr José Hernández – Sr Tadeo Smietano –Srta Amelia Capará – Sr Aníbal Sander – Sr Aristóbulo Bordet.

Asesores : Sra Julia Benedini de Larrachao y Sr Julio C Méndez

 

Durante  el transcurso de todo el mes de enero y primeros días de febrero, a la noche, varios de éstos vecinos haciendo “voluntariado” se reunían en la Municipalidad con el propósito de llevar adelante el proyecto de la Fiesta.

Sin duda, la mayoría de los asistentes a las reuniones no tenían conocimientos sobre artesanías y por esa razón surge entre los presentes una pregunta  ¿A quién consultamos sobre este tema? La respuesta fue unánime :   “A Mercedes Vanerio”.

Ella era en esos momentos la persona que más conocía sobre artesanos, no solo en la zona, sino en nuestra provincia. El Intendente Carlos M Uslenghi la convocó al día siguiente y Mercedes Vanerio aceptó gustosa poder colaborar con este evento artesanal. Ella se trasladaba todos los días desde San José para ofrecer su apoyo a la Comisión Organizadora.

Así, en agitadas tramitaciones se van convocando a los artesanos. Es justo reconocer, que si bien con anterioridad a esta Fiesta se habían realizado importantes Exposiciones artesanales en los salones de la Municipalidad, las mismas no tuvieron continuidad en el tiempo, de tal suerte que la Fiesta  de la Artesanía de 1978 se la considera como la Primera por no haber tenido ninguna interrupción desde entonces hasta el presente. Es bueno diferenciar que lo anterior a 1978 eran Exposiciones y lo que se organizó en el año mencionado precedentemente fue una Fiesta (1).

Hugo Da Silva y Avelino Bravo, como artesanos, pusieron su aporte para el logro de este desafío. María Celeste Ansaldi, si bien no pertenecía a ninguna de las Comisiones Municipales fue convocada por el Intendente Carlos M Uslenghi. También fue invitada la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos, Bares y Afines en la persona de su Presidente, Sr. Nelson “Coco” González.

 

A medida que avanzaba la organización de la Fiesta, iban surgiendo los imprevistos, pues para febrero la misma tenía que estar en marcha. Es así que se plantea otro interrogante ¿en qué lugar se desarrollaría la misma?  El Sr Mariano Rebord y el Sr Manuel Cerini, integrantes de la Comisión de Turismo, se propusieron realizar tratativas con las autoridades de la Aduana y de la Sucesión de José M Girard, propietarios éstos últimos de su herencia urbana ubicada en  calles Paso y 12 de Abril, con el propósito de solicitarles la autorización correspondiente para el uso del local ya vacío, pues todavía la Aduana no lo había entregado a sus dueños, a pesar que ese organismo oficial, ya se había mudado a su actual dependencia  Peyret y  Bolívar.

La propiedad de la Suc. de José M Girard sería adquirida meses más tarde por la Municipalidad de Colón con fondos propios de la Comisión Municipal de Turismo (aporte para la seña de compra) del edificio que sería destinado para un Centro Artesanal.

 

La petición fue aceptada por ambas partes y allí expusieron sus trabajos los artesanos convocados. Otros artesanos que no habían sido invitados a la Fiesta, al enterarse de la feria artesanal, solicitaron permiso para participar de la misma. Con un criterio muy acertado la Comisión Organizadora decidió habilitar “La Lindera” en el predio del Parque Escolar “Dr. Herminio J. Quirós” para dar cabida a aquellos que no podían tener espacio en el local de lo que hoy es “La Casona”.

Todos los integrantes de la Comisión Organizadora trabajaron con dedicación y esfuerzo, restando tiempo a sus actividades personales en beneficio de la naciente  Fiesta. Es importante mencionar a Eduardo Sarrailh, María Celeste Ansaldi, ,Eva N Olazábal, María Mabel Olazábal, Sara Velazco, María Luisa Humarán de Coppes, Mariano P Rebord, Manuel Cerini, Francisco Carnemolla, Teresita Del Barco, Mercedes Vanerio, Alfredo Maxit, Carlos Paccot y Alfredo T Roude como los más destacados colaboradores de la Comisión Organizadora.

 

Todo era “voluntariado” entre los organizadores, costumbre común en ese tiempo, ya que los vecinos de Colón trabajaban para el progreso de su comunidad y el Intendente Municipal los apoyó en todo momento con su presencia y su decisión personal.

 

A este punto deseo resaltar un detalle muy importante a tener en cuenta hoy, época ésta en que los vecinos de Colón nos estamos acostumbrando a la inacción municipal culpa de los “internismos políticos”. En ese entonces los colonenses nativos y por adopción trabajaban sin condicionamientos políticos, ni personales. Si recorremos la lista de integrantes de las Comisiones Municipales de 1978 encontraremos vecinos radicales, peronistas, comunistas, demócratas- cristianos, demócratas- conservadores, integrantes y socialistas, la mayoría de ellos acérrimos enemigos del régimen militar imperante en el país en ese momento.

 

Todos entendían que era trabajo de equipo en pos del bien común  de Colón. En la actualidad sus logros están a la vista.

La presencia poética de Gloria Morard de Maffei y Alfredo Maxit dieron un marco prestigioso a la Fiesta y desde L.T. 26 Eduardo P González colaboró en la difusión del programa y feria artesanal.

Los miembros de la Comisión Organizadora buscaron además un logo para este evento y se decidió elegir una Rueca y se barajaron varios textos como título y finalmente fue aprobado el sugerido por Alfredo Maxit : “COLON, Entre Ríos y Artesanos”.

Finalmente llegó el día esperado. El viernes 17 de febrero de 1978 a las 11 hs se realizó la inauguración de la Fiesta y a las 19 la habilitación de la Muestra en La Casona y en La Lindera. Las actividades continuaron los días 18 y 19 de febrero .Un programa impreso para dicha ocasión refleja la realización de numerosos eventos culturales, musicales y deportivos tal cual como lo había planificado la Comisión Organizadora.

 

El día sábado 18 a las 22 se realizó una comida y baile en el Club Piedras Coloradas para agasajar a los artesanos y allí fue coronada Silvia Vivas ( hija del artesano Ovidio Vivas) como Reina de la Artesanía.

La Primera Fiesta de la Artesanía finalizó con un total éxito y  por esa causa la  Comisión Organizadora quedó motivada para ir pensando en una próxima Fiesta para el año 1979, pero ya con carácter Provincial.....  Y así fue.

Fuentes de consultas:

                                 Archivo del D.E. Municipalidad de Colón

                                 Archivo personal de María Celeste Ansaldi

                                Archivo del periódico “El Entre Ríos” 1978-2003.- (1) Viernes

                               31/01/2003

                                 Entrevistas personales a Mercedes Vanerio – Manuel Cerini – María L

                                 Humarán de Coppes – María Celeste Ansaldi – Francisco Carnemolla

Prof Carlos Conte Grand

Más Historia de la Zona Colón en: www.zonacolon.com/historica

07/02/08 - La aparición.

Por: Horacio Berón

Recorriendo uno de los pasillos bordeado con puestos de los artesanos y ya con vistas a retirarme, apareció Cristo en la Cruz. Es cierto que no era el habitual porque su cuerpo estaba tejido con fibras vegetales, igual que la cruz y la media campana que servía de base. Me detuve a observarlo porque era inusitado: ¿Cómo pudo hacerse una escultura tan detallada con ese tipo de material? Fibras muy finas de isipó y tacuara trenzadas constituían la materia prima que junto a la técnica lograron esa aparición artística que me plantó en el lugar. ¿Usted no vende esto, verdad? (le pregunté a la artesana María Acosta) – Sí, todo lo que ve aquí está para la venta. (Me contestó, y tuve que explicarme): - A veces pasa que algunos artesanos exponen objetos que por excelentes, desean conservar. Por eso pensé que este Cristo podía no estar para la venta. E inmediatamente me animé a preguntarle: - ¿Cuánto cuesta? – Seiscientos pesos. Era una suma muy baja para esa pieza de colección pero, desgraciadamente yo era un seco, así que me quedé con las ganas. Luego conversando me enteré que la señora María fue Rueca de Plata en Colón, que su marido y uno de sus hijos continúan desarrollando la técnica que ella les ha trasmitido, que viene de una familia de artesanos paraguayos, que es formoseña aunque vive en Posadas Misiones y que desde muy pequeña se adiestró en este arte tan fino como puede ser el cincelado de algunos maestros plateros. En fin, todo muy lindo, pero... hay que conformarse.- 

06/02/08 - Los Palmeras realizaron una sensacional presentación en la Fiesta Nacional de la Artesanía

Con un Predio colmado los santafesinos sello indiscutible de la música tropical le pusieron música y calor a la 23º Edición de la Fiesta Nacional, más de 10.000 almas cantaron y bailaron al ritmo de temas como “EL Bombón Asesino” en una noche espectacular donde se vivió una verdadera Fiesta. Decir Los Palmeras es sinónimo de éxito al agrupación ya emblemática de la música tropical no deja de sumar adeptos y como era de esperar en Colón siguieron con su ritmo arrasador, después de una gran noche con la presentación el lunes pasado de Los Auténticos Decadentes, lo de anoche pinta hasta aquí como el número más convocante teniendo en cuenta claro que faltan aún artista de prime nivel en cinco noches que resta de Fiesta Continúa el Patio de los Tallistas y Los Domadores de Fuego Por el lado de las Artesanías propiamente dicha se continúa con el Patio de Tallistas “El alma de la madera” donde se puede observar al artesano en plena tarea de modelación de un tronco hasta transformarlo en una obra de arte, son 24 personas que valiéndose de sus manos y herramientas deleitan la mirada de quines de 9 a 13 hs pueden observar en “vivo” como se hace una artesanía. Por su lado Los Domadores de Fuego continúan con su trabajo con este elemento de la naturaleza desde las 21 en un lugar especialmente destinado se puede observar desde cerámica y vidrio hasta la forja de armas un verdadero deleite. Y sigue la Fiesta Esta noche continúa la Expo-Fiesta , el Predio se abre alas 19 horas y las Carapas se cierran a alas 24, en el escenario mayor: Kapanga y La Mancha de Rolando para lo que se espera una importante concurrencia de público.

06/023/08 - Una AUTENTICA Fiesta

En la 4ta. noche: Los Auténticos Decadentes hicieron bailar hasta sus cimientos al Parque Quirós, con interpretaciones que hicieron un recorrido por su prolífica vida musical. Antes en conferencia de prensa, mencionaron que venían de actuar en Chile y que piensan retomar a Méjico y Estados Unidos donde su música fue muy bienvenida, hablaron del gusto que les genera tocar en una fiesta que ya conocen y que esperaban (como ocurrió finalmente) que el público se contagie de un entusiasmo... para nada en decadencia.

05/02/08 - Las joyas centroamericanas de Córdoba.

Por: Horacio Berón

Se llama Martín Espinosa este artesano argentino y cordobés que junto a su compañera, elaboran joyas con el fruto de una palmera muy popular en algunos países centroamericanos como Ecuador, Panamá, pero que también están extendidas por el Perú y el oeste de Venezuela. La Tagua es un ejemplar de palmera solitaria que tiene de uno a cuatro metros de altura; sus semillas tiernas son comestibles y lo más destacable de sus frutos es la propiedad que tienen de transformarse, a medida que van secándose, de una pasta acuosa en un duro marfil vegetal. La naturaleza produce milagros todos los días y por eso dejan de asombrar, aunque para nosotros es novísimo ver, palpar este marfil que combinado con incrustaciones en maderas preciosas como el ébano, o corales o la puntilla labrada de la plata, llegan a constituir originales adornos en piezas únicas de bijouterie. La diferencia visible entre el marfil de los colmillos de elefantes y éste vegetal solo está en su precio, mucho más económico. El otro hecho destacable es que seguimos descubrimiento a nuestra Patria Grande, rica en materias primas de todo tipo, a través del valor agregado que le incorporan nuestros artesanos artistas.-  

05/02/08 - Noche de Tango... con Javier Calamaro

La tercer noche de la Fiesta Nacional de la Artesanía, estuvo signada por el tango, la milonga y algo de rock y por figuras que desfilaron por el escenario mayor de la fiesta “Ramón Cabrera” y que le pusieron su marca indeleble al domingo.
Enrique Dumas y Javier Calamaro, con la conducción de Silvio Soldán, figura indiscutible del tango argentino, pusieron al Parque Quirós en esa sintonía y en ese compás.
Enrique Dumas, presentó tangos y milongas de todos los tiempos, fusionadas con anécdotas y comentarios que arrancaron risas y aplausos al público presente.
Luego fue el turno de un músico jóven, como lo es Javier Calamaro, que con una voz y un talento a toda prueba, hizo vibrar el predio, al ritmo de temas tales como El Corralero, Cambalache y Gira, para luego hacer temas propios y reconocidos como Borrachos de Carnaval, Quitapenas, Mi religión entre otros.

EN CONFERENCIA DE PRENSA
Ambos artistas e inclusive el conductor Silvio Soldán brindaron conferencias de prensa, durante la tarde, noche del domingo, donde no solo se mostraron satisfechos de poder presentarse en la Fiesta grande de los Artesanos, como por acceder a públicos que aún no hubieran visto sus shows en vivo.

 Secciones de la Zona

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com
04/02/08 - Este lunes comienza el Patio de Tallistas y de Domadores de Fuego en la Fiesta Nacional de la Artesanía

Este lunes a la hora 09.00 se inaugura el Patio de los Tallistas en el marco de las actividades de la XXIII Expo Fiesta Nacional de la Artesanía. Con la presencia de veinte artesanos tallistas de distintas partes del país se desarrollarán las actividades de este rubro artesanal, por segundo año consecutivo en las instalaciones del Parque Quirós. En este sentido, en la noche del domingo se realizó, con la presencia del Intendente Marsó, el sorteo de los troncos de algarrobo que serán trabajados por los máximos exponentes del rubro en Argentina. Asimismo, y como unas de la tantas novedades que presenta la Expo Fiesta, a la hora 21.00 del lunes se inaugurará el Patio de los Domadores del Fuego en el sector de la Carpa de Comunidades Originarias , donde trabajarán en distintos tipos de forja de metales, en vidrio y experiencias relacionadas con la cerámica.

03/02/08 - A las tres de la madrugada culminó el show de Patricia Sosa. Hoy noche de Tango

Anoche Patricia Sosa realizó una impecable actuación ante un público que sintió colmada sus expectativas. Como telonera cantó Evangelina Rebosio oriunda de Villaguay que brillara en el programa que conduce Marcelo Tinelli por Canal 13. Esta noche será dedicada al tango con la presentación de Javier Calamaro y Enrique Dumas como números centrales y como anticipo se presentará el Sexteto Milonguero, integrado por jóvenes músicos, entre los que se encuentra el pianista colonense Gervasio Ledesma.

03/02/08 - Más de 6.000 persona en la Apertura de la Fiesta Nacional de la Artesanía

Con algo más de 6.000 personas comenzó el viernes en el Predio del Parque Quirós la 23º Edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía, antes de dar paso al escenario Ramón cabrera donde desfilaron todos artistas de la de la provincia de Entre Ríos se realizó el acto oficial de apertura de la Expo-Fiesta. Alrededor de las 21 horas con la presencia del Presidente Municipal Hugo Marsó, el Diputado provincial Rubén Adami y el Senador Provincial Oscar Arlettaz comenzó el acto protocolar de apertura de la Fiesta, en este marco la Banda la Policía de la Provincia de Entre Ríos le puso música al evento. En su alocución el Intendente Marsó realizó un pormenorizado detalle de la historia de fiesta recordando a los organizadores de las primeras ediciones y agradeciendo al equipo de trabajo que tuvo a cargo esta edición. Luego las actividades se trasladaron al escenario Ramón Cabrera donde La Banda de la Policía de loa Provincia brindó un espectáculo acorde las circunstancias recibiendo un cerrado aplauso del público , más tarde actuaron el Grupo Ingá, Julio López, María Erazum, Carlos Santamaría, Luis Betrtolotti y como número final Los Musiqueros Entrerrianos, todo bajo la conducción de Mario Alarcón Muñiz.

03/02/08 - La Fiesta de la Artesanía arrancó a pleno en Colón

Colón invita a conocerla y disfrutar de las playas de día y la Fiesta de la Artesanía por la noche. Es el evento más importante en su tipo en todo el país y recibe a artesanos nacionales y del extranjero.

Febrero comenzó con un gran auspicio para la turística ciudad de Colón: el sábado a la noche arrancó la Expo Fiesta Nacional de la Artesanía con un excelente marco de público.
El encuentro tiene proyección latinoamericana y como todos los años tiene lugar en el Parque Herminio J. Quirós.
Al atractivo de los alrededor de 500 artesanos que exponen sus trabajos se suma una interesante y variada cartelera artística:
Esta noche: noche de tango, con Javier Calamaro y la conducción de Silvio Soldán.
Mañana: Los auténticos decadentes.
Martes 5: Los Palmeras.
Miércoles 6: Kapanga y La mancha de Rolando.
Jueves 7: Luciano Pereyra.
Viernes 8: Jorge Rojas.
Sábado 9: Guillermo Roude y Alejandro Lerner.
Domingo 10: Banda XXI.
Los valores de las entradas son los siguientes:
esta noche, 20 pesos; mañana, martes, miércoles y jueves, 15 pesos; viernes, sábado y domingo, 20 pesos; jubilados (anticipadas hasta 3.000 entradas) 12 pesos; menores (5 a 12 años) 3 pesos. Con las entradas se sortea un automóvil 0 km. y un plasma de 42 pulgadas.
Según informaron los organizadores, en la edición del año pasado se cortaron aproximadamente 65.000 durante todas las noches y se espera en esta edición alcanzar las 80.000.
Los artesanos provienen de 16 provincias argentinas y de varios países latinoamericanos y habrá una carpa dedicada a los artesanos jóvenes.

La Expo Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón es el máximo evento del país en su tipo. Su historia se remonta a las década del 60, cuando los artesanos locales comenzaron a reunirse en una fiesta anual que primero fue regional, luego provincial y desde hace 23 años su alcance abarca a todo el país.
Es una tradición que se realiza en Colón desde 1978 y están exponiendo alrededor de 500 artesanos de distintas provincias, Latinoamérica y países europeos invitados.
Durante las 10 noche, miles de personas se congregan en el predio ferial y se constituye en el acontecimiento cultural, musical y comercial más importante y de mayor envergadura provincial y uno de los primeros a nivel país.
Durante su desarrollo se entregan dos importantes distinciones a los artesanos expositores: la Rueca de Plata y la Rueca de Oro.
También, todos los años se organizan actividades educativas y culturales como cursos de perfeccionamiento, seminarios, talleres en las que participan artesanos de varios países.

Por primera vez en esta edición se expone un Salón del Arma Blanca, con la muestra de cuchillos de todo tipo. También, hay especialistas en herrería que son los Domadores del Fuego quienes trabajan para el público en un stand especial, con el atractivo que estas tareas significan.
Además, hay talladores en madera que traban en carpas especiales.
Durante todo el año, los organizadores y jurados recorren el país para seleccionar los mejores artesanos en las diferentes fiestas y exposiciones que se realizan.
Este año se abren las carpas de mañana con una entrada muy módica para que puedan acceder aquellos que sólo estén interesados en ver las artesanías y no les interese el espectáculo artístico.

Se prepara una regata

Una regata para veleros cabinados se desarrollará el próximo sábado, desde las 17.30, como un atractivo más de la Fiesta Nacional de la Artesanía. Participarán barcos de Colón, de Concepción del Uruguay y Paysandú, teniendo su largada en las inmediaciones del puerto Colón y un recorrido hasta la boya ubicada frente a Liebig para finalizar frente a playa Punta Norte. Se disputará en esta regata un trofeo chalenger.
La programación náutica continuará el domingo 10 de febrero, durante todo el día. Las competencias de optimis se desarrollarán frente a playa Punta Norte, y se espera la participación de jóvenes competidores de las ciudades vecinas. Con este evento el Club Náutico Colón ofrece un atractivo para colonenses y turistas.

27/01/08 - Una belleza morena de Paraná es la nueva Reina de la Fiesta Edición 2008

El sábado en la explanada del Hotel Internacional Quirinale con el majestuoso Río Uruguay de fondo en un marco excepcional se llevó a cabo la elección de la Reina de la Fiesta Nacional de la Artesanía, la belleza que representará a la Expo- Fiesta es de la capital provincial y se llama Carla Ponte es Diseñadora textil y tiene 22 años de edad. Ante un gran marco de público en una noche con toda la belleza y glamour Colón se vistió de Fiesta para recibir a la nueva Reina de la Fiesta Nacional, el evento contó con un jurado de lujo entre los que se encontraban el Periodista de espectáculos Jorge Dorio, las actrices Graciela Pal y Carina Zampini, el productor del teatro Colón Diego Gutierrez entre otros. Entre pasada y pasada de las postulantes al cetro de la Artesanía se llevaron a cabo Shows en vivo que le dieron un marco ideal a una elección que ya es un clásico en el mes de enero para los colonenses. La Nueva Reina como decíamos en le principio de la nota tiene 22 años de edad es oriunda de la ciudad de Paraná es Diseñadora Textil y su medidas son 90-62-85, mientras que la Primera Princesa es de Villa Elisa se llama Daiana María Buenar tiene 18 años y sus medidas son 85-62-92 y la Segunda Princesa es de Concepción del Uruguay su nombre es Marisol Kloster y sus medidas son 86-62-93.

24-01-08 - El 1 de febrero comienza la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón

Este miércoles se anunció oficialmente en Paraná el lanzamiento la 23ª Expo Fiesta Nacional de la Artesanía, que se realizará desde el 1 al 10 de febrero de 2008 en el parque Doctor Herminio J. Quirós, en Colón. Participarán 500 artesanos del país, Latinoamérica y países europeos, e importantes artistas argentinos como Patricia Sosa, Javier Calamaro, Los Auténticos Decadentes, Alejandro Lerner, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Kapanga, La Mancha de Rolando y Banda XXI. La Fiesta es el máximo espectáculo en el país de su especialidad. Su historia se inicia en la década del ‘60 cuando los artesanos locales comenzaron a reunirse anualmente.

Esta fiesta constituye la proyección de la artesanía que surgió en la interrelación de los criollos y los inmigrantes suizos-franceses que llegaron a la zona a mediados del siglo XIX para fundar Colón, San José y otras localidades de la región.

En una conferencia de prensa el intendente de Colón, Hugo Marsó, funcionarios municipales y organizadores brindaron detalles de la fiesta, que es el máximo espectáculo en el país de su especialidad. Su historia se inicia en la década del ‘60 cuando los artesanos locales comenzaron a reunirse en una fiesta anual que primero fue regional, luego provincial y desde hace 23 años su alcance abarca todo el país.

La fiesta durante 2007 reunió a 65.000 personas durante las diez noches de duración y los organizadores proyectan vender esta nueva edición unas 80.000 entradas. En defensa de las raíces y como reconocimiento de los artesanos, durante el espectáculo se los distingue con importantes galardones como Rueca de Plata y Rueca de Oro.

“Participarán unos 500 artesanos, provenientes de 16 provincias e incluso del exterior, lugares como Paraguay, Brasil, la República Oriental del Uruguay, Bolivia. Este año se agregaron 500 metros más de carpa, las cuales ocupan un predio con 5420 metros cuadrados”, indicó a diario Uno Néstor Bordet, a cargo de la organización de la fiesta.

También comentó que este año se incorporará una carpa de artesanos jóvenes, además habrá sitios en donde se desarrollarán diferentes talleres, se presentará el Primer Salón del Arma Blanca, un lugar especial donde la mayoría de los cuchillos expuestos no estarán a la venta porque son piezas únicas.

Anunciaron además la presencia de talladores y de especialistas en herrería, denominados Los Domadores de Fuego, que mostrarán su labor al público durante los días que dure la fiesta nacional.

“Para evaluar la calidad de los artesanos y realizar una selección se viaja durante todo el año por el país, concurrimos a fiestas de artesanías y los elegimos por su calidad de trabajo”, precisó el director de Turismo de Colón, Hugo Guisolfi.
Aclaró que de jueves a domingo de la última semana se abrirá la carpa por la mañana (entre 10 y 13 horas), con un precio módico para la gente que solo quiere observar y adquirir artesanías. Bordet definió que las artesanías sin el espectáculo pierden fuerza y viceversa, porque son un complemento.

Quien visite la Expo Fiesta, además de encontrarse con los más calificados artesanos del país, también podrá disfrutar de un atractivo adicional: los espectáculos musicales que cada noche se presentan en su imponente escenario Ramón Cabrera. Destacados artistas nacionales y una selección de los principales representantes de la región brindan un cierre espectacular para cada jornada.

La primera noche (viernes 1º) fue denominada Entre Ríos Puertas Adentro y está prevista la actuación de artistas destacados de la provincia, como Luis Bertolotti, Carlos Santa María y Julio López. La conducción estará a cargo de Mario Alarcón Muñiz.

El sábado actuará Patricia Sosa, en tanto el domingo 3 será noche de tango y milonga, con la presentación del Sexteto Milonguero, Agustín Lopardini, Carlos Galván y Enrique Dumas. La conducción será de Silvio Soldán y el cierre de Javier Calamaro.

El lunes estarán Los Auténticos Decadentes, el martes Los Palmeras, el miércoles La Mancha de Rolando y Kapanga, el jueves Luciano Pereyra, el viernes Jorge Rojas, el sábado Alejandro Lerner y Guillermo Roude y el domingo 10 La Banda XXI.

Para ver en el predio ferial

El parque Quirós presentará tres sectores diferenciados:
- Área de exposición artesanal.
- Área de microemprendimientos, con muestra comercial, empresarial e institucional.
- Área del escenario Ramón Cabrera y plateas.
Intercalados entre esos sectores se dispondrán variados servicios gastronómicos.
Cabe destacar que la elección de la Reina de la Fiesta Nacional de la Artesanía se organiza en los días previos a la expo. Será el sábado 26 de enero en la avenida Costanera, frente al hotel Quirinale. Comenzará a las 22 con entrada libre y gratuita.

Entradas

Bordet precisó que la entrada “la noche del viernes 1º tendrá un costo de 5 pesos; el sábado y el domingo (2 y 3 de febrero) 20 pesos; desde el lunes y hasta el jueves inclusive 15 pesos y después viernes, sábado y domingo (8, 9 y 10 de febrero) 20 pesos”. Las plateas oscilan entre los 15 y 25 pesos.

Horarios

En horario nocturno, el acceso al predio ferial se habilitará a las 19 y cada noche los espectáculos musicales comenzarán aproximadamente a las 22.

Además, por primera vez la Expo Fiesta estará habilitada durante algunos días de mañana. Será desde el jueves 7 al domingo 10 de febrero, en el horario de 10 a 13 horas. En ese horario sólo se habilitará la exposición artesanal (sin espectáculos musicales) y la entrada será de 5 pesos.

09-01-08 Se presentó la Fiesta Nacional de la Artesanía Edición 2008

Artistas
Viernes 1: Entre Ríos Puertas Adentro. Noche especial donde se presentarán artistas de la provincia de Entre Ríos, la idea es mostrar el arte de la provincia en consonancia con la Carpa de artesanos Entre Ríos Puertas Adentro, actuará la banda del Policia Provincial, y el cierre de los Musiqueros Entrerrianos. La Conducción estará a cargo de Mario Alarcón Muñiz.
Sábado 2: Una artista consagrada Patricia Sosa. Con la previa presentación de Evangelina Rebosio la enterriana de Villaguay que participara en el programa Show Match que conduce Marcelo Tinelli
Domingo 3: Para el domingo 3 está pactada una noche de Tango la presentación de Agustín Lombardini de los nuevos representantes de la música ciudadana, toda la experiencia de Enrique Dumas, el Sexteto Milonguero todo bajo la conducción de Silvio Soldán. Y para el cierre estará Javier Calamaro que tiene un repertorio variado con medio Show de tangos y el resto de otros ritmos.
Lunes 4: Para comenzar con una verdadera Fiesta los destacados Auténticos Decadentes artistas estos que ya estuvieron y con una excelente impresión en la Fiesta Nacional.
Martes 5: Ya tradicionales en el Fiesta de la Artesanía, no podían estar ausentes, se trabajo mucho para encontrar fecha, pero estos santafesinos siempre hacen un lugar para Colón Los Palmeras.
Miércoles 6: Una Noche para los jóvenes y porque no los no tan jóvenes, en esta oportunidad serán dos las bandas a presentarse todo el ritmo de Kapanga y por si fuera poco redondeando una gran noche La Mancha de Rolando.
Jueves 7: Una Noche romántica con la presencia de Luciano Pereyra presentando su nuevo trabajo donde abundan las baladas.
Viernes 8: El cantante del momento después de una sensacional presentación el Jesús María todo el carisma de Jorge Rojas con un Show que, teniendo en cuenta sus últimas presentaciones, promete ser uno de los más importantes de esta edición de la Fiesta.
Sábado 9: Una noche especialísima, se presentará por primera vez en Latinoamérica un músico con raíces en nuestro departamento que es representante argentino en el próximo festival de Viña del Mar se trata del hijo de elisenses Guillermo Roude, aquí se destaca que su tema Festejar ha sido elegido por la organización para las promociones de la Fiesta. Y un final con el consagradísimo Alejandro Lerner un músico de los más reconocidos y siempre vigente.
Domingo 10: Y para el domingo 10 llega todo el ritmo, toda la fiesta, el sorteo del Automóvil 0km el Plasma de 42 Pulgadas y un cierre con toda la fuerza joven de Banda XXI.

 

Ingrese desde

AQUI

a la página web oficial de I.De.A.

 

 Secciones de la Zona

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com