El Diario Puente Rosario-Victoria Guía de Servicios El Deportista del Año Resultados Maratón
 

Portada

Editorial
Economía
Interés General
Nacionales
Policiales
Provinciales
Departamentales
Foto del Dia
Deportes
Sociales
Cultura
Tango
Dígalo Ud. mismo...!
Sociedad
Portada gráfica
Titulares
Institucional
Contacto
Entrerrianos
Ediciones Anteriores

Interés General


La noticia de ayer en un sitio de hoy


Conocer las raíces de un pueblo y escribir, diariamente, lo que será la historia de mañana, ese es el compromiso que asumieron en forma conjunta el sitio Zona Colón y El Entre Ríos, un periódico fundado en 1883.

 Por Marcela Pautaso


Es así, que la “noticia” de hace un siglo, como la que la cotidianamente se produce en Colón es subida en una página web, cuya sección denominaron “Histórica Zona Colón”.
El Entre Ríos fue fundado en 1883 por Apolinario Sanguinetti y zonacolon.com surgió por iniciativa de periodistas de esa ciudad. “Las noticias de hace un siglo, son seleccionadas por el periodista Alberto Pierotti, con el fin de que las actuales generaciones conozcan como vivían los habitantes de esta región hace 100 años”, comentó a EL DIARIO, Alberto Irigoitía.
“El Entre Ríos como zonacolon.com consideran que este es un aporte a la memoria regional de inmensurable valor y que está totalmente disponible a quien tenga acceso a la web, porque estamos rescatando nuestra historia”, indicó.
Desde su puesta en Internet, Histórica Zona Colón recibió el aporte y participación de innumerables internautas. Entre otros, de la genealogista María Marta Quinodoz, quien es la fundadora y secretaria del Centro de Genealogía de Entre Ríos y del profesor Héctor Guionet, quien fue legislador, fundador de la escuela para maestras rurales de La Picada y escritor de varios libros.
Guionet, es un colaborador permanente de esa sección e incluso aportó un capítulo completo de su libro Colonia San José: inmigrantes entre ríos e imágenes.
También han colaborado alumnos de la escuela Héroes de Malvinas de San José, con archivos de audio de un trabajo elaborado por ellos, sobre la historia del Molino Forclaz, monumento histórico nacional.
Los archivos y artículos periodísticos pueden encontrarse en www.zonacolon.com/historica.