Las buenas razones para visitar Colón

Desde las termas hasta El Palmar, un paseo que combina pueblos rurales, naturaleza y sabores regionales.


María Sol Porta. ESPECIAL PARA CLARIN

Desde la lancha que corre río abajo por el Uruguay se ve la orilla: una franja de arena dorada se extiende, playa tras playa, por todo el litoral de Colón, Entre Ríos. Detrás, el camino costero revela un perfil de sauces y palmeras. Aquí, el embarcadero. Allá, la antigua estación fluvial, hoy Oficina de Turismo.
A mediados del siglo XIX llegaron inmigrantes suizos, franceses y piamonteses que poblaron la cercana Colonia San José. En 1863, el gobernador Justo José de Urquiza, fundó Colón. Casi un siglo y medio después, muchas tradiciones de aquellas familias pioneras son revitalizadas por sus descendientes. De esa exquisita mezcla de entorno natural y orgullo emprendedor nace el encanto de estos parajes.
Tierra adentro, la región ofrece tantas sorpresas como islas tiene el río, como la bodega Vuillez Sermet, a cinco minutos del centro. Los vinos compiten en concursos internacionales y sus dueños aprovechan el predio y la finca, donde en 1857 un inmigrante suizo construyó una casa con una cava. "Nuestros abuelos fabricaban los vinos y los licores que consumían y en ellos nos inspiramos", explica Juliana Vuillez, mientras guía un paseo por los viñedos y la bodega. El emprendimiento cuenta también con cabañas, con vista al parque y a las viñas.
A quince minutos de la ciudad, en Colonia Anselmo, el establecimiento El Pehuén prepara quesos, dulce de leche y cremas de belleza con leche de cabra. También tiene una posada, comedor y salón de juegos. Más cerca del centro, en el barrio Chacras de Artalaz, nuevos bungalows se intercalan en el paisaje rural. En un parque de 3 ha se levanta la hostería y restaurante La Matera, para disfrutar del campo en familia, con cabalgatas y granja. Junto a la cocina, el horno de barro encendido espera los bollos de pan que amasan los chicos antes de visitar un corral.

El imperdible Palmar

Además del infaltable recorrido por el Parque Nacional El Palmar (40 km al norte), el día soleado se presta para matear sobre la orilla del río Uruguay. Son 10 km de playas frente a islas formadas por bancos de arena. Hacia el sur, las terrazas y escalinatas del Parque Quirós hacen las veces de mirador. Al este, la vista se pierde en la agreste vegetación de la isla San Francisco, de Uruguay.
El jardín con mesas de El Sótano de los Quesos, enfrente del puerto, invita a compartir una picada con cerveza artesanal. En el subsuelo de este almacén de ramos generales se venden productos lácteos orgánicos.
El Complejo Termal es una de las gratas sorpresas de Colón. Cuenta con diez piscinas, cubiertas y al aire libre, en un parque de sauces. Un comedor y una tienda con servicios de masajes y relax completan la oferta del lugar.
Uno de los secretos cercanos a Colón es Liebig, un pueblo de estilo inglés construido alrededor de un frigorífico, cerrado desde hace más de tres décadas. Cerca de allí, en el antiguo almacén Don Leandro, del pueblo rural Colonia Hoker, los visitantes empiezan por probar licores de limón y naranja y terminan sentados en el patio, tentados por la parrilla, los dulces y escabeches.
En el Establecimiento Los Pecanes, en San José, la producción tradicional dejó paso a la novedad: en 1986 llegaron los primeros injertos de nueces pecán y hoy el lugar es referencia de los productores de la región. El patio cervecero y casa de té La Boutique de la Nuez Pecán ofrece nueces y platos como arrollado de pollo con nuez o la sabrosa torta de pecán. Este pueblo ubicado a 5 km de Colón también tiene fama por la abundante pesca, un centro termal, el histórico Molino Forclaz y la Fiesta de la Colonización, que se celebra todos los años en julio.
En una atmósfera bien familiar, por la avenida 12 de Abril se destacan las tiendas de artesanías, la fachada de la biblioteca, el teatro Centenario y el imponente edificio del Banco Nación.


Clarín: 12 de julio de 2009

Dónde alojarse - Hoteles - Restaurantes - Mucho más!

Otros sitios> www.tierradelpalmar.com.ar